m

Bodaclick

  /  Uncategorized   /  Cursos prematrimoniales para bodas

Casarse por la iglesia es un acto cargado de mucho simbolismo donde la pareja asumirá frente a Dios su voluntad de formalizar su relación bajo los preceptos que rigen este tipo de unión.

Sin embargo, antes de llevar a cabo la ceremonia, semanas antes, la pareja deberá someterse a un curso prematrimonial en el que se plantearán temas que ayudarán a poner en perspectiva diferentes aspectos de la relación, tanto lo bueno como lo malo.

Si no sabes cómo son estos cursos y la manera como se llevan a cabo sigue leyendo el siguiente post que hemos preparado.

¿Qué son los cursos prematrimoniales?

Los cursos prematrimoniales son aquellos en los cuales las personas que están por casarse reciben lecciones sobre diferentes temas relacionados con esta etapa como la convivencia, la pareja, la comunicación, la paternidad, la importancia que presenta para cada uno el matrimonio, etc.

Ventajas de los cursos prematrimoniales

Son diversas las ventajas que presenta la realización del curso prematrimonial para las parejas que participen.

Una de ellas es afianzar la comunicación entre la pareja puesto que esto constituye uno de los objetivos más importantes de alcanzar dentro de la relación. Y es que, como resulta usual en toda relación, siempre existirá la posibilidad que entre la pareja se presenten puntos de vista sobre un tema específico que puedan entrar en conflicto.

Es ahí donde los cursos prematrimoniales se encargarán de hacer ver a cada cónyuge la necesidad de aprender a expresar cualquier molestia sobre algo dicho o hecho por el otro.

Así también los cursos prematrimoniales ayudarán a que la pareja adopte un pensamiento reflexivo en el cual puedan apreciar mejor todos aquellos puntos en común que los hizo sentirse atraídos el uno por el otro y que les han mantenido unidos para afrontar las futuras responsabilidades que traerá el compromiso del matrimonio.

Este ejercicio también permitirá que la pareja pueda ser capaz de distinguir las fortalezas que sostienen su relación, a fin de potenciarlas y usarlas a favor para establecer las bases que garantizarán la consolidación del matrimonio con el paso del tiempo.

Otra ventaja de los cursos prematrimoniales es que estos permitirán que los futuros cónyuges pongan en perspectiva todos aquellos aspectos de la relación sobre los cuales ambos deberán trabajar para mejorar en el futuro.

Esta el caso en que las parejas llegan a estos cursos creyendo saber todo del amor, cuando lo cierto es que al adentrarse en la etapa del matrimonio ambos aun seguirán estando en proceso de aprendizaje en esta materia.

A medida que la pareja avance en las sesiones del curso matrimonial irán tomando conciencia sobre muchos detalles de la relación que habían pasado por alto o que no se habían detenido a pensar.

¿Dónde hacer y cuánto tiempo duran los cursos prematrimoniales?

Al momento de hacer los cursos prematrimoniales son las parroquias de cada localidad las encargadas de publicar anualmente el cronograma con las fechas de los cursos, las cuales podrán variar dependiendo de la iglesia que haya escogido la pareja para recibir las lecciones prematrimoniales.

En lo que respecta a la duración, existen parroquias que establecen una semana para completar el mismo, distribuyéndola en varias horas todos los días. En cambio, otras parroquias toman la iniciativa de programar estos cursos distribuyendo las sesiones en varios fines de semana durante un mes con una duración inferior a la prevista.

Por tanto, las parejas que deban tomar este curso tendrán la posibilidad de ajustarse al horario establecido, pudiendo también optar por hacerlos bajo la modalidad de un fin de semana intensivo en otra ciudad. Estos cursos prematrimoniales son dados también en poblaciones pequeñas, con la posibilidad de completarse en una mañana o tarde.

En caso de que las parejas no puedan trasladarse hasta el lugar donde sea impartido el curso prematrimonial o vivan en lugares diferentes que les impida coincidir en el sitio pueden optar por hacerlo a distancia, claro está con autorización del párroco. De ser así los contrayentes deberán resolver un cuestionario y efectuar la lectura de un temario.

Temas planteados en los cursos prematrimoniales

Son diversos los temas que se plantean en los cursos prematrimoniales: maternidad, paternidad, pareja y familia, sexualidad, sacramentos, entre otros, los cuales son expuestos a través de charlas que podrán resultar interesantes para ambos.

En lo que respecta al tiempo de duración de las sesiones, estas pueden ser de dos horas, aunque de ser superiores a este tiempo incluirán unos minutos de descanso.

Habitualmente las dinámicas llevadas a cabo en estas sesiones se rigen por los diálogos mantenidos entre los grupos de parejas que asisten allí y el sacerdote a cargo de impartir las charlas, las cuales son generadas en torno de un tema específico.

El propósito principal con la realización de estos cursos prematrimoniales es el de lograr que la pareja adopte una noción más clara del esfuerzo que ambos deberán hacer para garantizar un matrimonio sano que perdure en el tiempo.

Obligatoriedad de los cursos prematrimoniales

Cabe destacar que en el caso de las parejas que decidan formalizar su unión por la iglesia los cursos prematrimoniales son un requisito de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, estos no requerirán que la pareja sea sometida a una evaluación para demostrar la autenticidad de su relación.

Es simplemente acudir a las charlas impartidas por el sacerdote o la persona a cargo en el que al final la pareja recibirá un certificado que será anexado al expediente matrimonial.

Post a Comment

Close
m

Tu boda, tu estilo Subtítulo: Diseñamos un evento que refleje tu personalidad Información estratégica: En Boda Click, entendemos que cada pareja es única y especial. Nos enorgullece nuestro enfoque personalizado para diseñar y planificar tu boda. Trabajaremos estrechamente contigo para comprender tus gustos, preferencias y visión, y transformarlos en una experiencia que refleje tu personalidad. Nos aseguramos de que cada elemento de tu boda refleje quiénes son ustedes como pareja, creando un evento auténtico y significativo.

Instagram

@BodaClick

Follow Us

Soporte@bodaclick.com