m

Bodaclick

  /  Uncategorized   /  Como organizar una boda

Una vez que la pareja ha tomado la decisión de casarse llega el proceso de organizar todo lo relacionado a este evento. Si bien el darse el sí mutuamente representará el momento más importante de ese día, existen una cantidad de detalles y aspectos alrededor del mismo que harán aún más especial e inolvidable esa ocasión.

La iglesia, elegir el lugar donde llevarán a cabo la fiesta, contratar servicios que se encarguen de la decoración y preparen la comida que será servida ese día. Estas son solo algunas de las numerosas tareas a la que los novios deberán dedicar tiempo y esfuerzo para garantizar que la celebración de su boda resulte lo mejor posible.

Si esta es tu primera vez y no sabes cómo organizar una boda civil o por la iglesia cuando es una situación muy personal, aquí te diremos como llevar a cabo los preparativos de la misma paso a paso.

El siguiente es un cronograma diseñado para los novios que han decidido planear su boda con un año de anticipación, de manera que a lo largo de los meses ambos puedan dedicar suficiente tiempo a la planificación y preparación de cada uno de los aspectos que relacionado con este evento.

12 meses antes de la boda

En esta etapa los novios deberán tomar una decisión de los siguientes aspectos:

Tipo de boda

Definir el tipo de ceremonia bajo la cual la pareja llevará a cabo su unión es una decisión importante a tomar. Debemos tener en cuenta si es una boda civil o una boda por la iglesia, eso hará que podamos definir el precio de la organización de la boda, ya sea en Madrid o Barcelona, siendo estas las principales capitales de provincia. Es esto lo primero que deberán hacer antes de proceder con los pasos para organizar la boda en sí, pudiendo esta ser religiosa o civil.

De ser elegida una ceremonia religiosa, para efectuar el casamiento, la pareja deberá ponerse en contacto con la archidiócesis de la ciudad. Así podrán tener la oportunidad de programar una cita con el párroco y fijar la fecha en la que dará lugar el acto.

Caso contrario, si la pareja elige llevar a cabo una ceremonia civil, entonces deberán acudir a los juzgados de la localidad para iniciar los trámites correspondientes. Luego de haber establecido el tipo de ceremonia a realizar para concretar el casamiento el próximo paso será fijar la fecha y hora en la cual dará lugar la boda, así como definir si se tratará de un acto formal o informal.

Añadido a esto, la pareja deberá comenzar a elaborar la lista de invitados, puesto que esto constituye un paso fundamental al momento de añadir o descartar espacios al momento de celebrar el banquete.

Estilo de la boda

En esta etapa se definirá el estilo sobre el cual será desarrollada la boda ¿campestre, moderno, romántico o vintage? Cualquiera sea la opción elegida lo importante es que esta refleje al 100% la esencia de la pareja en cada uno de los elementos presentes en la decoración y estética de la ceremonia.

Y es que una de las primeras tareas que la pareja a casarse deberá asumir será definir la estética que presentará la celebración, ya que alrededor de esta se desarrollarán los servicios y detalles que darán forma a la misma. Es así como en base a los gustos de la pareja será posible generar un resultado visual acorde con sus preferencias.

Presupuesto

Con el propósito de controlar los gastos que vayan surgiendo en el camino, la pareja deberá fijar un presupuesto que sirva como techo a fin de elaborar un listado de servicios necesarios a contratar para garantizar la celebración de la boda. De esta manera podrán facilitar la búsqueda y canalizar más eficazmente los recursos que dispongan.

Reserva del lugar donde será celebrada la ceremonia y el banquete

En caso de que la pareja decida llevar a cabo una ceremonia religiosa para formalizar su matrimonio deberán reservar una iglesia y asegurarse de que la misma esté disponible en la fecha que tengan planeado casarse.  Para el caso de que sea una boda civil la pareja deberá elegir el lugar donde se celebrará este acto.

En lo que respecta al banquete, la pareja deberá elegir un lugar adecuado para llevar a cabo esta celebración, puesto que los invitados pasarán allí la mayor parte del día. Por tanto, el espacio elegido para albergar esta celebración deberá tener un ambiente agradable y mantener relación con la temática de la boda.

Una vez hecho esto el próximo paso será elegir el tipo de banquete a realizar pudiendo optar por un coctel de pie, un banquete sentado o un buffet.

11 meses antes de la boda

En esta etapa del proceso para organizar una boda los novios deberán tomar una decisión de los siguientes aspectos:

Decoración y flores

Dentro de los elementos a tener en cuenta al aprender cómo organizar una boda la decoración y las flores constituyen los principales, ya que serán estos los que ayuden a realzar aún más el ambiente donde tendrá lugar la celebración de la boda, así como el estilo de la misma.

Al momento de elegir las flores se recomienda que estas sean de temporada, ya que suelen preservarse mejor y resultan más económicas de adquirir. Uno de los lugares donde estas cobran gran protagonismo es en los centros de mesa.

Fotografía y vídeo

Estos constituyen aspectos de la boda muy importantes, puesto que contratar una persona apta para que capte en imagen y video los momentos más destacados de la celebración de este evento es lo que marcará la diferencia para los novios entre tener una boda memorable y una desastroso.

En este sentido, cada profesional posee un estilo propio en la manera de captar las imágenes y video, razón por la cual será recomendable que los novios comprueben previamente el portafolio de la persona a contratar para asegurarse de que su trabajo sea del agrado de ambos y se muestre acorde a lo que buscan para capturar ese día tan importante.

6 meses antes de la celebración

En esta etapa del proceso para organizar una boda los novios deberán tomar una decisión de los siguientes aspectos

Tramitar el expediente matrimonial

De nada servirá que los novios tengan una celebración de boda perfecta si su unión no tiene validez alguna en el marco legal. Es por ello que deberán acudir al Registro Civil para iniciar la inscripción del mismo.

En caso de que el matrimonio se lleve a cabo por lo civil, un juez, alcalde o funcionario será el encargado de emitir un acta que acredite esta unión en la cual deberá plasmar tanto su firma, así como la de los testigos.

Por el contrario, si los novios deciden llevar a cabo la ceremonia por la iglesia de igual manera deberán tramitar la inscripción del matrimonio. Esto deberán hacerlo en el lugar escogido para celebrar la boda. Allí presentarán una certificación eclesiástica en la cual se deberá expresar las circunstancias requeridas por la legislación.

Elección del vestido y traje

En esta etapa del proceso para organizar una boda, ya entramos en terreno álgido. Y es que la elección del vestido de novia y del traje del novio suelen ser tareas que demandan tiempo dada la cantidad de factores a tener en cuenta. Es por ello que al momento de entrar en esta materia es recomendable que los novios consideren los siguiente:

  • Elegir un diseño con el cual puedan sentirse cómodos al momento de posar y desenvolverse en la celebración.
  • Tomar en cuenta las proporciones del cuerpo al momento de elegir el corte.
  • Escoger un color que haga destacar el tono de piel
  • En lo que respecta a la elección del traje del novio tomar en cuenta que existen una amplia variedad de tejidos.
  • Elegir si llevar a cabo la compra del vestido de novia en una tienda o mandarlo a confeccionar en un atelier a medida.
  • Realizar distintas pruebas con el vestido a fin de garantizar que este ofrecerá a la novia la comodidad suficiente para caminar y posar cómodamente durante las fotografías.

Planificar el viaje de luna de miel

En caso de que los novios tengan planeado irse de viaje tras celebrar la boda deberán planear con antelación la experiencia, eligiendo el sitio al cual desean viajar, así como la manera en la cual realizarán ese viaje, teniendo en cuenta para ello lo siguiente:

  • La época en la cual lleven a cabo la boda.
  • Gustos personales
  • Cantidad de dinero presupuestado para llevar a cabo el viaje.
  • La cantidad de días que estarán alojados en el sitio que decidan visitar.
  • Aspectos relacionados con el clima del lugar. Si van de visita a un lugar de clima frio, caluroso, con mosquitos, etc.
  • Recomendaciones dadas por amigos o familiares que hayan tenido experiencia en viajes.

Diseño de las invitaciones, tarjetas y otros

En esta etapa los novios deberán asignar a un profesional la tarea de realizar las invitaciones para su boda. En este sentido, la persona a cargo tendrá como objetivo reflejar en estas invitaciones la esencia de la pareja. Estas invitaciones deberán presentar la siguiente información:

  • Nombre y apellido de los novios
  • Nombre de los padres (Opcional)
  • Fecha, lugar y hora de la ceremonia
  • Sitio en el cual será llevado a cabo el banquete
  • Teléfono de contacto
  • Ruego de confirmación

Además de las invitaciones los novios deberán imprimir el panel de invitados, los misales para la ceremonia, las minutas del menú, tarjetas personalizadas con la lista de regalos, el programa de la boda y las tarjetas de agradecimiento. Dependiendo del presupuesto que se tenga pautado para este apartado se podrá prescindir de la impresión de unas u otras.

5-4 meses antes del evento

En esta etapa del proceso para organizar una boda los novios deberán tomar una decisión de los siguientes aspectos:

Transporte

Al pensar en cómo organizar una boda el transporte es algo que no puede quedar por fuera. En este sentido, los novios deberán deliberar para elegir el medio de transporte en el cual llegarán a la boda cada uno por separado, así como el que los llevará al banquete una vez haya terminado la ceremonia.

Así también es necesario que los novios coordinen un transporte que lleve a los invitados de la ceremonia al banquete en caso de que la mayoría de ellos no cuenten con coche propio para trasladarse hasta allí.

Otras tareas a realizar en estos meses serán:

  • Distribuir las invitaciones a los invitados.
  • Atender lo relacionado a la preparación de la ceremonia, el protocolo a seguir, la lectura, la música.
  • Ordenar la preparación de los detalles para los invitados.
  • Reservación de las flores para la boda.
  • Preparación del baile de los novios
  • La novia deberá realizar pruebas de peinado y maquillaje
  • Elegir la música que será tocada en la ceremonia, la recepción y el banquete.
  • Realización de la prueba y elección del menú.

 3-2 meses antes del evento

En esta etapa del proceso para organizar una boda los novios deberán tomar una decisión de los siguientes aspectos:

Alianzas

Las alianzas son esos elementos que ayudarán a los novios a sellar su compromiso al momento de dar ese «si, acepto» en el altar. En este sentido, la elección de la joya deberá ser un proceso al cual los novios deberán prestar una gran atención de manera que ambas sean del agrado de ambos.

Ramo de novia

Dada la importancia que representa el ramo como complemento al vestido que la novia lucirá el día de su boda su elección será clave. Y es que son amplias las posibilidades que se presentan al momento de elegir las flores que compondrán el ramo.

No obstante, la novia deberá asegurarse de que su diseño se ajuste a sus preferencias y que sea acorde con el estilo del vestido que haya elegido para usar en su boda.

2-1 semanas antes

En esta etapa del proceso para organizar una boda los novios deberán tomar una decisión de los siguientes aspectos:

Tratamientos de belleza

Tomando en cuenta el protagonismo que tendrá la novia el día de su boda es necesario que la misma luzca perfecta de pies a cabeza. Y si bien la alegría y la sonrisa serán un complemento perfecto al vestido que usará ese día, también lo será su piel.

Es ahí donde los tratamientos de belleza ayudarán a que la misma luzca radiante y lista para deslumbrar y atrapar la mirada del novio y de los invitados que acudan ese día a la ceremonia.

Ensayo de la ceremonia

Llegado el momento de hacer el ensayo de la ceremonia se recomienda que este sea efectuado en el sitio donde esta será celebrada, con un tiempo de anticipación de 10 días. En este sentido, los novios deberán realizar el ensayo de la entrada, así como de los hechos sucesivos en la ceremonia.

También en el ensayo se deberá fijar el timming de la boda de manera que todo ocurra en el tiempo establecido y pueda solucionarse cualquier situación inesperada que se presente.

3-1 días antes

Habiendo llegado a la etapa final del proceso para organizar una boda solo quedará atender los siguientes detalles previo al día de la ceremonia:

  • Preparar las maletas con todo lo que llevaran a la luna de miel.
  • Recogida del vestido de novia y del traje con sus respectivos complementos.
  • Cena preboda, esto es algo que con el paso del tiempo ha ido convirtiéndose en tradición. Una noche antes de la ceremonia los novios organizan una cena intima con los integrantes de ambas familias.

Día de la boda

Y así ha llegado el día más importante en el que se consumará el resultado de todo un año de trabajo y preparación para que los novios puedan unirse en sagrado matrimonio dándose mutuamente el «sí, acepto» frente a familiares y amigos, sirviendo como testigos del amor que se tienen el uno al otro y de la nueva etapa que estarán por iniciar.

Ese día ambos por separado tomarán el desayuno con calma y disfrutarán con sus respectivas familias de cada aspecto implicado en los preparativos.

Es necesario que ambos tengan presente la posibilidad de que no todo saldrá perfecto ese día y que esas situaciones inesperadas que puedan surgir deberán ser resueltas de la mejor manera posible y que todo ello forma también parte de la experiencia que involucra este tipo de evento.

Post a Comment

Close
m

Tu boda, tu estilo Subtítulo: Diseñamos un evento que refleje tu personalidad Información estratégica: En Boda Click, entendemos que cada pareja es única y especial. Nos enorgullece nuestro enfoque personalizado para diseñar y planificar tu boda. Trabajaremos estrechamente contigo para comprender tus gustos, preferencias y visión, y transformarlos en una experiencia que refleje tu personalidad. Nos aseguramos de que cada elemento de tu boda refleje quiénes son ustedes como pareja, creando un evento auténtico y significativo.

Instagram

@BodaClick

Follow Us

Soporte@bodaclick.com