m

Bodaclick

  /  Uncategorized   /  Como bañar a un bebé de manera adecuada

Bañar a un bebe puede ser toda una experiencia para los padres, más aún si estos son primerizos y no saben como duchar a los pequeños sin lastimarlos o hacerles daño de alguna manera, la hora del baño es un momento de recreación, relajación e interacción del bebe con sus padres y viceversa.

Los bebés claramente apenas están desarrollándose, su piel y salud en los primeros meses de vida son muy delicados, por lo que es necesario tener todos los cuidados necesarios para no exponerlos a alguna enfermedad o situación de riesgo que ponga en peligro su vida.

En el siguiente texto tiene la finalidad de informarte acerca de todas las medidas necesarias que se deben de tener al bañar un bebe, la frecuencia con que se debe hacer, en qué horario es óptimo ducharlos, qué recursos y jabones usar, así como también los beneficios que trae la higiene en estos.

Aunque el baño es fundamental para la buena higiene, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado a la población de padres y personas que cuidan bebes no bañarlos las primeras 24 horas de vida e incluso mencionaron que no es necesario bañarlos completamente los primeros días de vida, asearlos con toallitas húmedas puede ser suficiente, Posterior a los primos días si es importante bañarlos como se debe.

¿Con qué frecuencia bañar a un bebe?

Cuando los bebés están recién nacidos, se aconseja bañarlos por lo menos 3 veces a la semana, ya que baños muy seguidos pueden secarle la piel al bebé, generar cambios corporales de temperatura peligrosos para su salud hasta dificultar la formación del vínculo y la lactancia materna.

A medida que el pequeño va creciendo se puede aumentar la frecuencia y duración de los baños. Antes de comenzar a bañar al bebe es importante tener listo los implementos de ducha como la bañara o superficie cómoda, un recipiente con que echarle el agua, la cual debe de estar a una temperatura tibia entre 34 a 37 °C, una toalla con que secarlo, su champú y jabón especial, adecuar la temperatura del espacio o habitación en la que se esté.

Una vez se adapten las condiciones del baño para él bebe, expertos recomiendan iniciar lavando la cara del niño con sumo cuidado de que no entre agua por los ojos, boca u oídos, luego echarle poco a poco el agua y jabón que no contenga detergentes agresivos o que generen alergias, se quitara el jabón con el agua sin necesidad de restregar fuerte y por último lavar la zona genital. El baño debe de durar como máximo 5 minutos para evitar que él bebe sienta frío o sufra hipotermia, posteriormente, se debe secar al bebe rápidamente y con cuidado, ponerle el pañal y ropa abrigada que regule su temperatura corporal.

¿Cuál es la hora adecuada para bañar un bebe?

Todo depende de las posibilidades y organización de los padres, a muchos de ellos les sirve bañar a su bebe en la mañana cuando estos duermen bien toda la noche, al ducharlos en un horario temprano estos pueden comenzar el día estimulados y activados, sin embargo, se considera que es mejor hacerlo en la noche para que estos duerman más relajados, además de que sirve para crear un hábito de sueño saludable.

Duchar a los bebés a la misma hora es un factor positivo para que puedan crear rutinas estables que aporten una base de seguridad en ellos.

Beneficios del baño para los bebés

Aparte de que claramente ayuda a que los bebés tengan una buena higiene, el baño es una actividad que produce efectos emocionales positivos y fortalece el desarrollo pleno del niño. Algunos de los beneficios que aporta el baño a los bebés son:

  • Genera experiencias sensoriales que influyen en la formación del cerebro.
  • Establece un vínculo con los padres o cuidadores, en el que el bebe tiene sentimientos de seguridad.
  • Ayuda a desarrollar habilidades mentales, reflejos, capacidad de percibir.
  • Provoca bienestar corporal.
  • Relaja los músculos y beneficia el control de la postura.
  • Permite que los bebés concilien el sueño y creen rutinas.
  • Promueve el desarrollo físico, mental y emocional del niño.
  • Previene enfermedades e infecciones.

¿Dónde bañar a tu bebé?

Se debe bañar al bebé en un ambiente cálido en el que la temperatura no afecte la salud del pequeño con superficie plana, pero sobre todo que sea un entorno y se utilicen instrumentos que sean seguros. Muchos especialistas afirman que bañar a los bebes en tinas o bañeras apropiadas para su tamaño es una de las mejores formas de realizar este procedimiento. Las tinas idóneas para duchar los son aquellas de plástico rígido con superficie inclinada en la que el bebe pueda quedar cómodo y su textura no sea abrasiva para la piel, además de que evite que este se deslice o resbale

Esperamos que te haya ayudado este articulo sobre como bañar a tu bebé recién nacido, cualquier duda no dudes en dejarla en los comentarios

Post a Comment

Close
m

Tu boda, tu estilo Subtítulo: Diseñamos un evento que refleje tu personalidad Información estratégica: En Boda Click, entendemos que cada pareja es única y especial. Nos enorgullece nuestro enfoque personalizado para diseñar y planificar tu boda. Trabajaremos estrechamente contigo para comprender tus gustos, preferencias y visión, y transformarlos en una experiencia que refleje tu personalidad. Nos aseguramos de que cada elemento de tu boda refleje quiénes son ustedes como pareja, creando un evento auténtico y significativo.

Instagram

@BodaClick

Follow Us

Soporte@bodaclick.com