m

Bodaclick

  /  Uncategorized   /  Como introducir fruta a un bebé

El alimento de los bebés los primeros meses de vida es la leche materna o la leche de fórmula, a partir de los 6 meses su alimentación puede variar, introduciendo en su dieta cereal, vegetales y frutas que harán que se alimenten de forma más complementaria.

Las frutas son buenas para los bebés cuando se dan en las cantidades, selección y momentos correctos. De esta manera, aportan a los pequeños una variedad en colores y texturas que sirven como estímulo para educar las papilas gustativas, todo ello al poder apreciar el color, peso, textura y temperatura de la fruta. Además, de los nutrientes como la fibra, agua y vitamina C.

No obstante, la introducción de la fruta puede que sea o no una tarea sencilla, esto de acuerdo si el bebé acepta o no los sabores y también como los padres realizan dicho proceso, uno de los mejores momentos para que los niños conozcan por primera vez la fruta es a los 6 meses.

Expertos han recomendado que al terminar de dar la leche se le puede ir introduciendo una pequeña cantidad de fruta, depende de la reacción del bebé se estimará el tiempo en el que se volverá a dar otra prueba, esto porque no conviene darle varias frutas al mismo tiempo, puesto que dificulta al pequeño distinguir los sabores, además, los padres no podrán observar cuál fruta les causa agrado o desagrado.

¿Cómo introducir fruta a la dieta de mi bebé?

Dado que la leche no será el único alimento que los bebés luego de que se van desarrollando comerán, es importante ir introduciendo en el tiempo correcto otras comidas para que el niño vaya ampliando sus gustos gustativos, se acostumbre a digerirlos y no los tome como objetos extraños.

Las dietas de los bebés suelen ir cambiando con el paso de los meses, los padres por su parte deben de tener una conducta tranquila y pacienzuda, con el objetivo de no presionar al bebé a ingerir alimentos no deseados, por ello, es importante introducir paulatinamente en la dieta frutas, probando de a una a la vez si genera gusto o, por el contrario, hay que seguir intentando con otras.

Ahora bien, una de las mejores opciones para que los bebés tengan una relación saludable y acepten en su dieta las frutas, es dejar que a la hora de la alimentación ellos puedan ver y tocar lo que consumirá. Muchos padres comienzan dándole al bebe pequeñas cantidades de zumo, luego la fruta triturada y de último los pedazos de la fruta en un tamaño mínimo para que este no se ahogue o se le dificulte comerlas.

Es importante, tener en cuenta al momento de iniciar la alimentación complementaria, que primero se debería de darle al bebé alimentos blandos, suaves y no tan cítricos, a medida que pasa el tiempo se puede variar la introducción.
De los 6 meses en adelante se recomienda introducir frutas como: la manzana, plátano y pera, de los 6 a 12 meses: melón, sandía, piña y kiwi, posterior al año frutas rojas.

¿Qué hacer si mi niño rechaza la fruta?

Es normal que al momento de introducir la fruta las primeras veces a los bebés puedan disgustarse y rechazar el alimento, por ende, aquí te dejaremos algunas recomendaciones para que tu bebe no rechace las frutas.

  • Si observas que el bebé rechaza la papilla, puedes optar por cocinar la fruta y aumentar la cantidad poco a poco.
  • Colocar un poco de leche materna o de fórmula en la fruta, para que el bebe no la rechace por completo y saboree un sabor conocido.
  • Puedes hacer papilla diluida y agregar más cantidad de leche que de papilla, si observas que este método funciona puedes ir reduciendo la cantidad de leche y aumentando la fruta.
  • Mezcla la fruta o papilla con cereales.

No obligar a los bebés a ingerir la fruta si no les apetece, ya que pueden rechazar por completo el alimento.
Se puede intentar dar la fruta rechazada varios días después de habérsela dado.

¿Cómo saber si mi bebé es alérgico a la fruta que le he dado?


Es probable que alguna fruta puede provocar una reacción alérgica en los bebés, es así como, estar atentos ante cualquier síntoma que ponga en riesgo la salud de los pequeños es imprescindible, aquí te dejaremos algunos de los síntomas para que puedas identificar si ocurre un caso de alergia.

  • Si observas que después de alimentar al bebé le salen granos en la boca, los labios se hinchan, siente picor y enrojecimiento.
  • Manchas en la zona de los codos, piernas, muñecas, rodillas y tobillos.
  • Molestia gastrointestinal, vómito, náuseas y diarrea.
  • Aparición de dificultad para respirar.
  • Reacciones cutáneas.

Cabe destacar, que la mayoría de las alergias comúnmente desaparecen con el tiempo cuando se dan desde que el niño está pequeño, mientras que si estas aparecen cuando la persona está en la adolescencia o en la adultez puede que sean permanentes o duren más tiempo en sanarse.

Beneficios de introducir fruta a mi bebé

Las frutas tienen nutrientes especiales que ayudan a la alimentación saludable en los bebés, dado que estas ocupan el segundo puesto en la pirámide alimenticia, algunos de los beneficios que ofrecen son:

  • Las papillas dan hasta un 95% en contenido de agua.
  • Regulan el tránsito intestinal al comer frutas y vegetales.
  • Ayudan a prevenir enfermedades como: el estreñimiento, la obesidad y los problemas cardiovasculares, ya que estas tienen antioxidantes y micronutrientes.
  • Aportan vitamina C- A y betacarotenos que incrementa las defensas de los bebés en sus etapas de crecimiento.
  • La fruta es rica en minerales que ayudan a que el sistema digestivo, nervioso e inmunológico sean fuertes.


Introducir frutas en la dieta del bebé ayuda a que este vaya teniendo una alimentación más complementaria que le beneficiará su salud.

Post a Comment

Close
m

Tu boda, tu estilo Subtítulo: Diseñamos un evento que refleje tu personalidad Información estratégica: En Boda Click, entendemos que cada pareja es única y especial. Nos enorgullece nuestro enfoque personalizado para diseñar y planificar tu boda. Trabajaremos estrechamente contigo para comprender tus gustos, preferencias y visión, y transformarlos en una experiencia que refleje tu personalidad. Nos aseguramos de que cada elemento de tu boda refleje quiénes son ustedes como pareja, creando un evento auténtico y significativo.

Instagram

@BodaClick

Follow Us

Soporte@bodaclick.com