La ceremonia de boda

Papeles para una boda civil y por la iglesia

Para facilitaros la organización de vuestra boda os facilitamos todos los papeles necesarios para vuestra boda y los trámites que debéis seguir para la celebración del matrimonio, tanto si la boda es por la iglesia como si la boda es por lo civil. Hay tanto que hacer. El lugar de celebración, la comida, el vestido, el viaje y… ¡la ceremonia! y por eso os vamos a ayudar.

La documentación necesaria para tu boda
Todo lo que necesitar saber para la organización de tu boda, desde todos los papeles necesarios hasta terminar con viaje de novios, sigue leyendo y resuelve tus dudas.

ME CASO POR LA IGLESIA

El Estado Español reconoce como válido a efectos civiles el matrimonio celebrado por la Iglesia Católica. Al menos tres meses antes de la ceremonia debéis acudir a vuestra Parroquia para fijar día y hora y demás detalles relativos a la celebración litúrgica y expediente matrimonial. Para que el párroco pueda tramitar el expediente deberéis presentar una serie de documentos además de un testigo por cada contrayente (deben ser mayores de edad y estar correctamente documentados).

Estos papeles formarán parte de vuestro "expediente matrimonial". El sacerdote será además el encargado de la publicación del casamiento, proclamas y amonestaciones. Y si habéis decidido casaros en una parroquia distinta a la vuestra, solicitad el traslado de expediente.
  • Los documentos para vuestra boda que tendréis que presentar son:

    1Certificado literal de Nacimiento actualizado de cada uno de los novios. Para obtenerlo hay que dirigirse al Registro Civil del lugar de nacimiento. Tardan aproximadamente cinco días en tenerlo listo. Algunas parroquias tienen suficiente con el Libro de Familia.
    2Partida de Bautismo reciente legalizada. Se obtiene en la parroquia en la que los novios fueron bautizados. Debéis pedirlo medio año antes de la celebración de la ceremonia.
    3Fotocopias del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de residencia de cada uno.
    4Certificado o justificante de haber asistido a un Cursillo Prematrimonial.
    5 Algunas parroquias pueden exigir otros documentos necesarios para la boda como el certificado de confirmación y/o el certificado de soltería. Este último puede pedirse en el ayuntamiento donde se esté censado y es necesario cuando uno de los contrayentes es extranjero.

Para que la ceremonia de boda sea reconocida plenamente será necesario inscribir el matrimonio en el Registro Civil. Así, una vez concluida la ceremonia religiosa y se tenga el acta matrimonial firmada, se deberá entregar en el plazo de cinco días hábiles. Muchas parroquias se encargan de efectuar esta inscripción.
  • Casos especiales

    1Dispensa. Este certificado se necesitará cuando los futuros esposos procedan de distintos cultos o religiones o existe cualquier otro impedimento contemplado en el Derecho Canónico.
    2Permiso paterno. Se debe solicitar si alguno de los contrayentes es menor de edad.
    3Partida de defunción del cónyuge. Es necesario si uno de los novios o los dos son viudos. Este certificado se obtiene en el Registro Civil.


ME CASO POR LO CIVIL

Prácticamente todos los trámites se realizan en el Registro Civil, donde tendréis que entregar toda la documentación previamente recopilada y donde también deberéis recoger el expediente una vez tramitado.

Este mismo expediente es el que posteriormente tendréis que presentar en la Junta Municipal donde hayáis decidido contraer matrimonio para que os puedan reservar el día y la hora en la que os gustaría casaros. Hacedlo con tiempo porque hay Juntas Municipales que están muy solicitadas, pero tampoco demasiado, porque la documentación tiene una validez de seis meses. Los documentos para la boda son gratuitos y los podéis adquirir en el mismo Registro Civil.

Una vez presentados todos los papeles en el Registro, al que acudiréis con dos testigos (no tienen por qué ser los testigos de la boda), el juez y el fiscal verificarán los datos y, si son correctos, autorizarán la boda. Suelen tardar unos cuarenta y cinco días en responder.

Si dan su visto bueno, tendréis como plazo un año para celebrar el enlace ante cualquier alcalde, juez o funcionario autorizado del país e incluso del extranjero. En este último caso se remitirá el expediente al consulado de España del lugar.

Nuestro Código Civil autoriza, además de a los jueces de instrucción, a los alcaldes de todos los municipios de España a celebrar el matrimonio civil. Esto incluye también a los concejales. En los ayuntamientos, las bodas se suelen celebrarse en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

En el juzgado te casa un Juez de Paz. En los ayuntamientos, el alcalde suele delegar la función de casar en cualquiera de los concejales de la corporación municipal. Si conoces algún concejal o al propio alcalde, puedes pedirles que sean ellos los que oficien la ceremonia. En este sentido, los concejales sólo pueden casar en el municipio al que pertenezcan. En algunos casos, existe la opción de que el concejal te case en algún restaurante para bodas o finca dentro del término municipal. No están obligados, pero si se lo pides y dicen que sí, puedes hacerlo. De esta manera podrás hacer una ceremonia más completa, a tu gusto, siempre de acuerdo con el concejal que os vaya a casar.

Tanto en los juzgados como en los ayuntamientos, las bodas se celebran de lunes a viernes y en horario de mañana. Para las parejas que quieran casarse en sábado hay opciones, aunque reducidas. Algunos ayuntamientos, como el de Valladolid, abren un sábado del mes para poder celebrar matrimonios. E incluso algún concejal de algún municipio se desplaza hasta el lugar de la ceremonia.

Para averiguar si tu ayuntamiento ofrece esta opción lo mejor es que te acerques y preguntes al servicio de protocolo. Si la respuesta es no, intenta desplazarte o llamar a otros ayuntamientos.

[Visita nuestros foros para ver si alguna novia ha incluido información sobre los ayuntamientos y sus opciones]

Para reservar día y hora en el ayuntamiento de vuestra elección, debéis entregar todos los papeles de la boda al juez encargado del Registro Civil que la enviará al Servicio de Protocolo del Consistorio con vuestros datos. Según las bodas solicitadas para el mismo día y la disponibilidad del alcalde y/o concejal podréis casaros en la fecha elegida o deberéis hacerlo en otra.

  • Los documentos que tendréis que presentar son:

    1Certificado literal de Nacimiento actualizado de cada uno de los contrayentes. Para obtenerlo hay que dirigirse al Registro Civil del lugar de nacimiento. Tardan aproximadamente cinco días en tenerlo listo.
    2Certificado de soltería de los futuros esposos. Consiste en una declaración jurada del estado civil. El impreso se consigue en el Registro Civil del lugar de residencia.
    3Certificado de empadronamiento. Hay que pedirlo en el ayuntamiento de la población donde se haya residido los dos últimos años. En las grandes ciudades también se puede pedir en las Juntas Municipales.
    4Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de residencia de ambos y el original.
    5La solicitud que os facilitarán en el Registro Civil cumplimentada.
    Es imprescindible que los testigos también lleven su Documento Nacional de Identidad o su Pasaporte.

  • Casos especiales

    1Dispensa, si uno de los cónyuges es menor de 16 años y mayor de 14 (por debajo de esta edad los matrimonios no están autorizados). Puede tramitarse en el Registro Civil.
    2Autorización de los padres, si tiene entre 16 y 18 años, y presentar la solicitud del certificado literal de nacimiento con la inscripción marginal de libre emancipación.
    3Certificado literal del matrimonio anterior con la correspondiente anotación del divorcio o nulidad si uno de los dos está divorciado o su matrimonio ha sido anulado. En caso de que esta nota no haya sido practicada, deberá presentarse testimonio de la sentencia con Declaración de Firmeza. Las sentencias de divorcio dictadas fuera de España necesitan ser convalidadas.
    4Certificado de su anterior matrimonio y el de defunción del cónyuge si uno de la pareja es viudo.
    5Si es extranjero, necesitará el certificado de inscripción consular, domicilio, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia del mismo. Además deberá acreditar si la legislación de su país exige la publicación de edictos al contraer matrimonio civil en España. En otros casos, deberán aportar certificado de capacidad matrimonial.
    6Si es asilado, refugiado político o solicitante de asilo o refugiado, deberá aportar el certificado de la Dirección General de la Policía (D.G.P.), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Cruz Roja Española o de otro organismo competente, con los datos personales acreditativos de su condición.


Para más información: Redacción Bodaclick. E-mail: redaccion@bodaclick.com


    También te puede interesar...
  • Los votos matrimoniales
    Los votos matrimoniales Con los votos matrimoniales llega el momento del Sí, quiero de los novios, que es sin duda el más emocionante de toda la ceremonia de la boda. Existen muchas fórmulas para los votos matrimoniales, aunque hay tres que son las más comunes y que son las que os presentamos a continuación. Desde el Sí quiero para los más tímidos, hasta el formato más largo. ¡La elección es vuestra!
  • Poemas para novias
    Poemas para novias ¿Te gustaría leerle un poema a tu novia? ¿Debes entregar el ramo de flores a la novia? Hemos escogido los poemas más apropiados para una boda. ¿Te gustaría conocerlos?
  • Poemas y textos para la ceremonia civil
    Poemas y textos para la ceremonia civil Los mejores poemas y textos para que conviertas tu boda civil en una ceremonia más íntima y personal. Una de las maneras es pedir a una persona cercana que lea unos textos o poemas durante la ceremonia.
  • Regalos San Valentín 2010
    Regalos San Valentín 2010 Este año en San Valentín queremos ayudarte a sorprender a tu pareja con los mejores proveedores y las mejores promociones para hacer aún más especial este día mágico. Las flores, imprescindibles para este día, tarjetas de felicitación llenas de romanticismo, lugares con mucho encanto para celebrar una cena que no olvidaréis, ideas para una escapada, los regalos que más le van a sorprender, y un largo etcétera que te ayudará a hacer de este San Valentín el más romántico de tu vida.


Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos

  tu email  tu provincia 

vota
 
insertatuComentario
Autor:
Texto:

NUESTRO BOLETÍN EN TU MAIL


Acepto las Condiciones legales y la Política de privacidad de Bodaclick


Me encantan las novias con trenzas, me da igual que digan que ya están pasadas de moda, primero porque no lo creo, segundo porque bendito el día en que una novia se peinó con una trenza y dejamos atrás los recogidos ... [Ir al blog]