Almohada plagiocefalia

Cuando somos padres por primera vez, hay muchísima información que no manejamos y que por desconocimiento hace que se nos presenten dificultades en la rutina diaria con nuestro bebé. Así que infórmate con anticipación y vete preparando durante el embarazo, en procura del bienestar de tu pequeño, lo cual te dará tranquilidad, al saber que estás haciendo las cosas bien.

Mostrando todos los resultados 5

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Almohada con masaje
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
29,99 
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Almohada ortopédica
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
22,99 
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Almohada plagiocefalia de latex
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
49,90 
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Almohada plagocefalia de espuma
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
23,60 
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Almohada plagociefalia
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
38,99 

Por lo anterior, te traemos este artículo para que tomes las medidas preventivas de cuidado con tu bebé y logres evitar la plagiocefalia postural, que puede afectar a tu pequeño durante los primeros meses de vida.

¿Qué es la plagiocefalia posicional?

La plagiocefalia, también conocida como “cabeza plana”, consiste en el aplanamiento o deformación de la cabeza del bebé, debido a que pasan mucho tiempo acostados en la misma posición, apoyado sobre una superficie plana como la de su cuna o cochecito.

Este problema suele ser producido porque el peso de la cabeza del bebé, queda siempre reposando en la misma posición, y durante los primeros meses del nacimiento de tu bebé, la estructura ósea de su cabecita es muy blanda y fácil de deformarse, no solo en la parte posterior del cráneo, sino en los laterales, también.

Aunque, la mayoría de las veces, dicho aplanamiento suele ser estético, si no le prestamos atención y se acentúa, puede ocasionar problemas psicomotores, que influirán en su desarrollo. No obstante, nunca dejes de poner a dormir a tu bebé boca arriba para evitarlo, más abajo te explicamos por qué.

Consecuencias de la plagiocefalia

Estudios han demostrado que la plagiocefalia postural no produce alteraciones neurológicas, que pueda afectar al cociente intelectual del bebé, ni que afecte el cerebro y sus funciones.

No obstante, en casos severos, la plagiocefalia puede desencadenar problemas en las habilidades psicomotrices y cognitivas, que también son importantes para el desarrollo normal del bebé. Por ello, mejor toma las medidas necesarias para evitar el problema.

Algunos expertos afirman que, la plagiocefalia también puede generar otros problemas como estrabismo, mala masticación, trastornos neurológicos leves e incluso consecuencias psicológicas a largo plazo.

Así que, aprovecha las visitas al pediatra para que examine la cabeza de tu bebé si notas algo extraño.

¿Cómo se corrige la plagiocefalia?

Si el problema no es muy grave, sigue poniendo a tu bebé boca arriba, solo que procura variar la posición hacia los lados que no presenten el problema, y trata de limitar el tiempo en que el bebé está acostado, te puedes ayudar usando cuidadosamente una almohada especial.

También, puedes usar el porteo como técnica correctiva o preventiva, que además te permitirá fortalecer los lazos afectivos entre padre e hijo, o madre e hijo. Puedes aprovechar y escoger un diseño de porteo que se adapte a lo que necesitas. En su defecto, siempre podrás optar por cargarlo y variar la posición de los brazos, en caso de que el aplanamiento sea por uno de los laterales del cráneo.

Como siempre es mejor prevenir así que, procura tomar las medidas correspondientes, durante los primeros seis meses de vida, y tu bebé mejorará al cabo de unos tres meses. Luego de esta edad, los bebés pasan más tiempo sentados o en otra posición, haciendo otras actividades en el suelo y ya no tienen tanta presión sobre el cráneo.

Recuerda que, los huesos se fortalecen con el paso del tiempo, y resulta más difícil corregir este problema, si ya el bebé está muy grande, por lo cual deberás recurrir a un especialista que les ayude a resolver el problema, puedes considerar realizar una consulta a los 6 meses con un especialista.

¿Cómo solucionar la plagiocefalia?

En casos graves de plagiocefalia, el pediatra puede recomendar acudir a un neurocirujano para que indique si es necesario un casco ortopédico corrector o bandas ortopédicas. Esta medida la debe sugerir un especialista y debe estar bajo constante supervisión, ya que requiere un tratamiento personalizado bajo revisión durante una o dos semanas.

El tratamiento a tiempo es lo mejor, ya que tienen mejores resultados los tratamientos realizados antes de los cinco meses y su duración dependerá de la gravedad de la deformidad a corregir.

El especialista también valorará el grado de movilidad de la cabeza, ya que la presencia de rigidez del cuello por una tortícolis congénita agravará la situación. En estos casos, será necesario también hacer fisioterapia para disminuir la rigidez y aumentar la movilidad del cuello.

¿Por qué comprar una almohada plagiocefalia?

Actualmente, el número de casos de plagiocefalia postural en bebés ha aumentado, debido a que muchas veces, los padres están ocupados haciendo otras tareas y prefieren mantener a su bebé acostado, que cargado.

Muchas veces, no se trata de que los padres descuiden la vigilancia del bebé, porque lo pueden llevar a todos los lugares, pero al estar recostado en la misma posición, sin un soporte o un cambio relativamente constante de posición de la cabecita, puede presentarse la deformidad.

Cabe destacar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante las últimas décadas ha recomendado poner a los bebés boca arriba para evitar la muerte súbita, lo cual ha dado resultados positivos en este aspecto, pero han aumentado los casos de plagiocefalia.

Por tanto, podemos aprovechar el recurso que representa la almohada plagiocefalia para ayudar a mantener un posición cómoda y reposada de la cabeza de tu bebé, que con supervisión siempre, te podrá ayudará a prevenir este problema.

Además, esta alternativa también te podrá ayudar a tratar este “síndrome de cabeza plana”, si tu bebé ya presenta esta complicación.

¿Dónde comprar almohada plagiocefalia para bebé?

Como ya leíste todos los beneficios que te puede ofrecer una almohada plagiocefalia, te invitamos a acceder a nuestra tienda online www.bodaclick.com, donde podrás escoger una almohada con las características ideales para el cuidado de la cabecita de tu bebé.

Allí, podrás escoger el diseño más cómodo de almohada, elaborada con materiales seguros, y no tóxicos para tu bebé, que será una opción preventiva para este problema.

0