La ceremonia de boda

Régimen económico matrimonial

El régimen económico matrimonial es un aspecto que los novios deben decidir antes incluso del lugar de celebración de la boda, y no sólo porque más vale prevenir que curar... Un matrimonio es, además de un compromiso moral, un contrato regulado por ley que afectará a vuestros bienes presentes y futuros. Descubre qué acuerdo matrimonial os interesa más.

El regimen económico matrimonial
Aunque hay infinitas maneras de regular la economía doméstica antes de la ceremonia de la boda, en España hay tres regímenes económicos matrimoniales tipificados. Habladlo con calma y franqueza y elegid el que más os conviene o diseñad uno a vuestra medida.

RÉGIMEN ECONÓMICO DE GANANCIALES

Es el más común y el que la ley aplicará automáticamente si no existe un acuerdo especial ante notario entre la pareja conocido como capitulaciones matrimoniales. En algunas comunidades autónomas que tienen una legislación especial o foral, como Cataluña o Aragón, éste régimen no es el principal.

El régimen económico de gananciales se caracteriza porque todos los bienes o ingresos que obtengan cada uno de los cónyuges tras su boda serán automáticamente de los dos.

Cualquiera que sea
el régimen elegido,
siempre se puede modificar firmando
unas nuevas capitulaciones
matrimoniales".

Estos bienes se administran de forma conjunta y para realizar cualquier tipo de operación, como por ejemplo una venta, será necesaria la autorización de ambos.

El pacto concierne sólo a los ingresos o propiedades conseguidos después de contraer matrimonio y no a los que tuvieran cada uno de los contrayentes antes de casarse. Estos últimos se conocen como bienes privativos y el beneficiario tiene sobre ellos plenos poderes individuales.

  • Son bienes gananciales:

    1 Los conseguidos por el trabajo de cualquiera de las partes.
    2 Las empresas creadas durante el matrimonio gracias a los bienes comunes.
    3 Los beneficios que den tanto los bienes comunes como los privativos después del enlace.
    4 Los comprados con dinero común.

  • Son bienes privativos:

    1 Los que pertenecieran a cada una de las partes antes de casarse.
    2 Las herencias.
    3 Los adquiridos con dinero o posesiones que pertenecieran a uno de los cónyuges antes del matrimonio.

En el caso de un divorcio, todos los bienes gananciales se dividirían entre dos, de la misma manera que ambos tendrían igual responsabilidad a la hora de responder de posibles deudas.

RÉGIMEN ECONÓMICO DE SEPARACIÓN DE BIENES

Hasta hace poco tiempo no estaba muy bien visto que una pareja hiciera separación de bienes antes de casarse. Sólo las familias muy pudientes, que querían proteger sus herencias de posibles "depredadores" casamenteros, adoptaban esta fórmula.

Sin embargo, la incorporación de la mujer al mundo laboral y los cada vez más tardíos matrimonios han propiciado que los contrayentes dejen el mundo de la soltería con el suficiente patrimonio propio como para plantearse la separación de bienes.

Para establecerlo, la pareja debe acudir ante un notario y comenzará a regir desde el mismo momento en que se establezcan las capitulaciones matrimoniales.

En este régimen, marido y mujer son propietarios cada uno de sus bienes y los administran por separado, convirtiéndose en los únicos propietarios de los rendimientos y ganancias obtenidos con ellos.

Aunque el patrimonio es individual, los cónyuges pueden compartir algunos bienes, aunque se tratará de una comunidad ordinaria y no por razón de matrimonio.

En cuanto a la aportación de cada uno a las cargas domésticas (electricidad, la compra o alquiler de la vivienda...) debe ser la proporcional a sus ingresos. En nuestro Derecho Civil se recoge que el trabajo de ama de casa debe computar.

RÉGIMEN ECONÓMICO DE PARTICIPACIÓN

Es en la práctica una variación del régimen de separación de bienes, aunque se utiliza muy poco.

Consiste en que cada uno de los cónyuges conserva su patrimonio como privativo, pero si se divorcian, cada uno tiene derecho a participar de una porción de las ganancias obtenidas por el otro mientras estuvieron casados.

El reparto lo establece la pareja ante el Notario cuando van a firmar las capitulaciones matrimoniales, y si no se especifica, se aplica la mitad.
Cualquiera que sea el régimen elegido, siempre se puede modificar firmando unas nuevas capitulaciones matrimoniales.

Para más información: Redacción Bodaclick. E-mail: redaccion@bodaclick.com


    También te puede interesar...
  • Pequeñas ideas para bodas
    Pequeñas ideas para bodas ¿Tu boda se acerca y te faltan ideas? Si todavía no sabes qué manteles elegir, o cómo serán las flores para la ceremonia ¡no desesperes! Te ofrecemos pequeñas ideas para bodas para que la tuya sea espléndida.
  • La boda de Lady Di Carlos de Inglaterra
    La boda de Lady Di Carlos de Inglaterra Lady Di tenía 20 años cuando se casó con Carlos de Inglaterra, el heredero al trono británico. Desde ese momento, pasó a ser una de las personalidades más admiradas del mundo y también una de las mayores víctimas de los paparazzi, su vida era retratada en todas las páginas de la prensa mundial. Según la prensa británica, una de las cosas que hizo mágica esta ceremonia de boda, además de la alianza de 18 kilates, fue que Lady Di llegó a la Catedral de ST Paul en una carroza de cristal.
  • Decoración para bodas de color rojo, las mejores ideas
    Decoración para bodas de color rojo, las mejores ideas ¿Te atreves a decorar de rojo tu boda? ¿No te apetece casarte de una forma poco convencional? Invitaciones de boda originales, detalles en color para tus invitados, temáticas de película, impresionante vestidos de novia de alta costura. En bodaclick te damos algunas ideas para que pongas una nota de color rojo en tu boda ¿te atreves?
  • Cursos prematrimoniales para la boda
    Cursos prematrimoniales para la boda ¿Vas a celebrar la ceremonia de boda por la iglesia y quieres saberlo todo acerca de los cursillos prematrimoniales? ¿En qué consisten, a quién van dirigidos, cómo, cuándo y dónde debes hacerlos? ¿Sabías que además de los cursos presenciales existen unos cursillos a distancia para parejas que no pueden desplazarse? ¡Si quieres encontrar respuesta a estas preguntas, lee este reportaje porque seguro que te interesa!


Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos

  tu email  tu provincia 

vota
 
insertatuComentario
Autor:
Texto:

NUESTRO BOLETÍN EN TU MAIL


Acepto las Condiciones legales y la Política de privacidad de Bodaclick


Hoy es el día en el que engroso mi lista de diseñadores de vestidos de novia, así da gusto, y es que hoy ha visto la luz  Analilen, la primera colección de vestidos de novia de las hermanas Lourdes y Sibi Montes, y la ... [Ir al blog]