Estás en: Bodas | banquetes | La ceremonia de boda | Protocolo en la boda

La ceremonia de boda

Protocolo en la boda

La palabra Protocolo para la boda puede sonar algo rancia, pero conocerlo te será de gran ayuda ¿Cuándo te debes quitar el velo de la cara u otros complementos de novia ? ¿Cómo debes entrar en la iglesia? ¿Donde sentar a los invitados a la boda? Te respondemos esta y otras muchas preguntas.

El protocolo de la boda

Entrada y salida de los novios

El primero que debe llegar a la iglesia es el novio. El protocolo marca que la novia lo haga un tiempo después (aunque más de un cuarto de hora es bastante feo, por respeto al novio y a los invitados). A su llegada, el futuro marido puede estar a las puertas de la iglesia o en el interior, según la tradición del lugar donde se celebre la boda. El sacerdote que os case también tiene esta opción.

Si el novio decide esperar a su novia fuera, el orden de entrada según el protocolo es:
  • 1 Novia, del brazo derecho de su padrino.
    2 Pajes y damas de honor.
    3 Novio y madrina (cogida del brazo derecho).
    4 Padre del novio y madre de la novia de su brazo derecho.
    5Testigos, de dos en dos y a ser posible, emparejados.

Si el novio opta por esperar a la novia dentro el orden es:

Una vez concluida la ceremonia nupcial, los primeros en salir de la iglesia serán los novios, ya convertidos en marido y mujer. Pajes, padrinos y vuestros padres os imitarán, en el mismo orden en el que entraron.

Distribución durante la ceremonia

Siguiendo el protocolo de la boda, los novios suelen sentarse frente al altar o en uno de sus laterales. El orden correcto es, de izquierda a derecha, madrina, novia, novio y padrino.

A partir de ahí, cuánto más cerca esté un invitado de los novios, mayor es su relevancia en la ceremonia. Así, si estáis frente al párroco o sacerdote, los testigos de la novia se situarán a la izquierda del altar, y los del novio, a la derecha (para poder echaros una mano si llega el caso).

En cuanto a los familiares más cercanos, los primeros bancos de la iglesia suelen estar reservados para ellos. Luego, sucesivamente, irán sentándose tíos, primos y amigos.

Los más estrictos observantes del protocolo deben saber que hasta hace pocos años era costumbre que los invitados de la novia ocuparan los bancos del lateral izquierdo de la iglesia, mientras que los del novio, se situaban en los de la derecha.

El velo

Uno de los detalles que con más frecuencia "olvidan" las novias es el de cubrirse la cara con el velo al bajar del coche de boda. El velo debe conservarse sobre la cara hasta que el sacerdote haya convertido a la novia en esposa, tras lo que ya estará autorizada a mostrar su rostro.

Los testigos

Oficialmente, sólo son obligatorios dos. Pero como en la mayoría de los casos es difícil elegir, es costumbre que los novios se lo pidan a más personas. No hay límite en cuanto al número, aunque el párroco que os case puede imponer restricciones. Es muy importante que les comuniquéis como iréis vestidos. Así si el novio va a usar chaqué de nnovio, padrinos y testigos tendrán que llevarlo también.

Los padrinos

Según el protocolo es que los padrinos sean la madre del novio y el padre de la novia, pero pueden desempeñar este papel algún pariente o amigo íntimo. Al igual que en el caso de los testigos, el padrino debe llevar chaqueta, chaqué o frac dependiendo de lo que lleve el novio, y la madrina, adecuarse al traje de la novia.


    También te puede interesar...
  • Papeles para una boda civil y por la iglesia
    Papeles para una boda civil y por la iglesia Para facilitaros la organización de vuestra boda os facilitamos todos los papeles necesarios para vuestra boda y los trámites que debéis seguir para la celebración del matrimonio, tanto si la boda es por la iglesia como si la boda es por lo civil. Hay tanto que hacer. El lugar de celebración, la comida, el vestido, el viaje y… ¡la ceremonia! y por eso os vamos a ayudar.
  • Los votos matrimoniales
    Los votos matrimoniales Con los votos matrimoniales llega el momento del Sí, quiero de los novios, que es sin duda el más emocionante de toda la ceremonia de la boda. Existen muchas fórmulas para los votos matrimoniales, aunque hay tres que son las más comunes y que son las que os presentamos a continuación. Desde el Sí quiero para los más tímidos, hasta el formato más largo. ¡La elección es vuestra!
  • Poemas para novias
    Poemas para novias ¿Te gustaría leerle un poema a tu novia? ¿Debes entregar el ramo de flores a la novia? Hemos escogido los poemas más apropiados para una boda. ¿Te gustaría conocerlos?
  • Poemas y textos para la ceremonia civil
    Poemas y textos para la ceremonia civil Los mejores poemas y textos para que conviertas tu boda civil en una ceremonia más íntima y personal. Una de las maneras es pedir a una persona cercana que lea unos textos o poemas durante la ceremonia.


Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos

  tu email  tu provincia 

vota
 
insertatuComentario
Autor:
Texto:

NUESTRO BOLETÍN EN TU MAIL


Acepto las Condiciones legales y la Política de privacidad de Bodaclick


El año pasado descubrí en el perfil de facebook de Helena Mareque, una de mis diseñadoras preferidas, esta foto (la de debajo de este párrafo) de una novia en su taller, y lo que más me llamó la atención fue las mangas ... [Ir al blog]