La ceremonia de boda

Llevar huevos a Santa Clara

¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, o ahora que llega el mal tiempo asegurarte de que el día de tu boda brillará el sol? Apúntate a la tradición de “llevar los huevos a Santa Clara”. ¿Quieres saber más sobre esta tradición?

Por: Rocío Martín
Rocío Martín

¿Quieres saber qué tiempo hará el día de tu boda, o ahora que llega el mal tiempo asegurarte de que el día de tu boda brillará el sol?
Apúntate a la tradición de “llevar los huevos a Santa Clara”. ¿Quieres saber más sobre esta tradición?

Antiguamente, la novia, para asegurarse de que el día de su boda luciría el sol, solía llevar una docena de huevos a un convento de clarisas.
Las bodas, antiguamente se celebraban casi siempre al aire libre, por lo que contar con buen tiempo el día de la boda, era casi fundamental. Además, la presencia de eventos meteorológicos ajenos a lo que se consideraba buen tiempo estaban penados con una terrible carga supersticiosa. Hoy sabemos que la superstición es un vano presagio sobre cosas fortuitas, pero hace siglos, la presencia de lluvia en una boda se tenía como augurio de desgracias para la nueva familia, que harían llorar a la novia para siempre. Otras veces los augurios iban dirigidos hacia la novia en virtud de ser vaga, sucia o madre de multitud de niños. Por lo que esto era lo que hacía que la encargada de llevar los huevos a Santa Clara fuera la novia. La novia en cuestión debía llevar una docena de huevos al monasterio de clarisas franciscanas más cercano y encargar a las religiosas que pidieran expresamente a Santa Clara que hiciese buen tiempo, sin lluvia, en el día de su boda.

Novios felices y sonrientes en un día soleado

Casi veinticinco años después, en 1993, año del octavo centenario del nacimiento de la Santa de Asís, la tradición ya había cambiado bastante. Eran muy raras las ofrendas de sólo una docena de huevos. Varios conventos de clarisas se habían cerrado por falta de vocaciones juveniles, pero la costumbre se había revitalizado. Las docenas de huevos empezaron a entregarse en muchos casos a los centros benéficos de caridad más próximos al oferente, atendidos por otras instituciones religiosas. Con frecuencia ya no se visitaba a las monjas, sino que se les comunicaba la fecha en que se deseaba la encomienda del buen tiempo y se les hacía llegar una limosna como compensación de las claras. Cuando estos encargos telefónicos, telegráficos o epistolares venían de muy lejos, las propias clarisas sugerían que la ofrenda de huevos, o su importe, fuera entregada a los pobres.

Novios besandose en un día con sol

Actualmente, esta tradición de llevar los huevos a Santa Clara, se ha vuelto a imponer y es habitual que las novias hagan esta ofrenda a las clarisas para que recen por el buen tiempo el día de su boda, sobre todo en lugares donde la lluvia es más que frecuente. Es rara la ofrenda de una sola docena, lo normal es que se ofrezcan dos o más, que con relativa frecuencia suelen ser docenas de trece huevos. A veces, acuden al convento los dos contrayentes y acostumbran a visitar a las religiosas; pero también los oferentes más numerosos prefieren dejar los huevos de forma anónima en el torno de estos monasterios de clausura, acompañados de una nota en la que se indica la fecha y hora de la ceremonia matrimonial.

Las nuevas tecnologías también se apuntan a esta moda y ahora se puede “llevar huevos a Santa Clara” a través de la red.
Aquí tienes un listado de monasterios de monjas clarisas que te será de gran utilidad.
<


    También te puede interesar...
  • Votos matrimoniales originales
    Votos matrimoniales originales El momento de escribir los votos matrimoniales, es uno de los más difíciles y bonitos de la boda, porque es cuando te paras a pensar en los momentos que has vivido junto a tu pareja y quieres plasmarlos todos en una hoja de papel. Toma pautas para escribir unos votos matrimoniales originales.
  • Ideas para bodas civiles con encanto
    Ideas para bodas civiles con encanto Hay muchas ideas para que una boda civil sea tan bonita y emotiva como una ceremonia religiosa. El no tener unos ritos ni unas costumbres establecidas os permite crear una ceremonia completamente a vuestra medida, jugar con elementos más originales y convertir ese paso tan importante en algo realmente especial tanto para lo novios como para los invitados. ¿Os gustaría conocer algunas ideas? Os hemos seleccionado las mejores que hemos visto.
  • Poemas boda
    Poemas boda La lectura de poemas o textos es uno de los momentos más mágicos y románticos de la ceremonia . Hacemos una selección de los poemas y textos más emotivos de toda la historia para que los utilices el día de tu boda.
  • BODAS CON ENCANTO de la mano de Catai Tours
    BODAS CON ENCANTO de la mano de Catai Tours .


Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos

  tu email  tu provincia 

vota
 
insertatuComentario
Autor:
Texto:

NUESTRO BOLETÍN EN TU MAIL


Acepto las Condiciones legales y la Política de privacidad de Bodaclick


La semana pasada por fin le puse cara las encantadoras Sonia y Cristina que son las dos chicas que está dentrás de Mi Boda Gratis y Mi Boda Rocks, pues bien si estáis por Barcelona no podéis perdeos el próximo domingo ... [Ir al blog]