La ceremonia de boda

El timming o las claves para organizar una boda

Si comprometerte con tu pareja te parecía lo más complicado, es porque desconocías todo el esfuerzo que requiere organizar una boda. Para ayudaros a planificar el enlace al detalle y evitar los menores quebraderos de cabeza posibles, lo más aconsejable es diseñar un timming que os sirva para medir los tiempos a la hora de organizar una boda y festejarla sin preocupaciones llegado el momento. Es cierto que, como todo en la vida, no existe un calendario cerrado que seguir a pies juntillas al organizar una boda pues todo depende de muchos factores. No obstante, seguro que con un timming os será más sencillo preparar el enlace de vuestros sueños.

Cómo organizar tu boda

Timming previo al día B:


1 año antes:

Lo primero que os debéis preguntar es dónde os casaréis y cuándo. Las listas de espera pueden ser de hasta dos años en algunos casos por lo que conviene que elijáis el lugar de la celebración, la fecha y tipo de ceremonia cuanto antes.

Además, dependiendo de si se trata de un enlace religioso o civil tendréis que informaros de la documentación que deberéis presentar llegado el momento (partida de nacimiento, cursos prematrimoniales, etc.)

Para organizar una boda se necesita fijar un presupuesto ya que en función de la cifra que estéis dispuestos a gastar seleccionaréis unas fincas para bodas u otras. Hay sitios para celebrar bodas que por su alta demanda requieren reserva con un año de antelación mínimo.

En cualquier caso, lo más difícil será coordinar la fecha de la ceremonia con el lugar de celebración. Por ello os recomendamos reservar lo antes posible y tener siempre un plan B por si las cosas no salen como esperábais al organizar una boda. Es decir, es posible que queráis celebrar el banquete nupcial en una determinada finca o restaurante cuya disponibilidad no coincida con la de la iglesia en la que queréis casaros. ¡Que no cunda el pánico! Existen otras muchas opciones, sólo hay que buscar un poco más.

9 meses antes:

hamaca

Nueve meses antes es la fecha perfecta para empezar a mirar vestidos de novia y trajes de novio. Nunca es demasiado pronto para buscar el diseño soñado pues a no ser que tengas las ideas muy claras, es posible que tardes tiempo en dar con él.

En este tiempo también hay que empezar a confeccionar la lista de invitados. Éste es uno de los pasos más complicados a la hora de organizar una boda pues hay que incluir tanto a aquellos a quienes invitamos por puro compromiso como a las personas que deseamos que acudan al enlace. De todas maneras, si la lista de invitados es demasiado grande para vuestro presupuesto, no os quedará otro remedio que eliminar algunos nombres. Además, tendréis que empezar a buscar modelos de invitaciones de boda.

Por otro lado, la luna de miel también requiere una planificación detallada. Si no tenéis claro cuál será vuestro destino, es momento de valorar diferentes opciones. En cambio, si ya sabéis dónde queréis ir en vuestra luna de miel, es tiempo de que dejéis zanjado este asunto para tener una cosa menos de la que preocuparos en vuestro timming.

6 meses antes:

invitaciones

Seis meses antes de vuestro enlace, el timming os dirá que habréis de ultimar la lista de invitados para enviar las invitaciones o preparar el ‘save the date’ si vais a hacerlo vía Internet.

Asimismo, también tendréis que comprar el vestido de novia y sus accesorios así como el traje que lucirá el novio. Deberéis recorrer tiendas, considerar precios y planificar los ajustes del traje con tiempo suficiente para evitar imprevistos pues los encargos de última hora suelen repercutir en el bolsillo.

También tendréis que elegir el fotógrafo que os hará el reportaje de la boda para así reservar sus servicios y que no tengan la agenda completa para ese día. Pedid presupuesto al menos a tres proveedores de cada especialidad y comparad entre ellos.

También será el momento de que preparéis la documentación de la boda, ya sea para la iglesia o para el ayuntamiento, y que comencéis a mirar los cursos prematrimoniales pues aunque en teoría son voluntarios, en la práctica se solicitan si os vais a casar por la Iglesia.

5 meses antes:

bailarinas

Hacia los cinco meses previos a la boda, cuando vuestros invitados vayan confirmando su asistencia, será el momento de empezar a decidir dónde colocarlos en las mesas del banquete y preparar los detalles con los que queréis agradecer su asistencia. Además, el timming os recordará que tendréis que confeccionar la lista de boda y contratar a los estilistas para el gran día.

3 meses antes:

cateringmenu

La fecha se acerca y los nervios comienzan a estar a flor de piel. El timming os dirá las tareas que debéis hacer para que todo salga perfecto al organizar una boda: llevar la documentación de la boda al lugar correspondiente, hacer la prueba del menú del banquete, elegir el coche nupcial, encargar las alianzas…

2 meses antes:

maquillajenovia

Dos meses antes de la boda el timming os recordará que tenéis que hacer las primeras pruebas de peinado, maquillaje y vestido de novia, adquirir el libro de firmas y realizar el reportaje preboda. Esta actividad os servirá para disfrutar en pareja y desconectar un poco del estrés que conllevan los preparativos del enlace.

1 mes antes:

ramonovia

Un mes antes de la boda tendréis que decidir la banda sonora que escucharéis en la ceremonia y en el banquete nupcial. También habrá que encargar el ramo de novia, comprar la decoración para vuestra boda en caso de que tenga un tema concreto y ocuparse de solucionar los últimos detalles.

1 semana antes:

spa

Una semana antes de la boda también es un buen momento para poner en el timming una sesión de spa para ayudaros a relajaros y tomar fuerzas de cara al gran día. Tanto esfuerzo para organizar una boda merece una recompensa ¿No os parece?
<


    También te puede interesar...
  • Trucos para una boda económica
    Trucos para una boda económica Una boda es un gasto enorme pero hay algunos trucos que pueden ayudar a los novios a ahorrar un poco. El lugar de celebración, las flores que decorarán la iglesia o el juzgado, el vestido de la novia, las invitaciones de boda... ¡Repasa estos trucos para una boda económica y no te arrepentirás!
  • Ideas para bodas modernas
    Ideas para bodas modernas ¿Quieres dar un toque más moderno a su boda? ¿Has pensado como vas a anunciarle a tus amigos que te vas a casar? ¿Te gustaría en un espacio singular? Si estás buscando esas pequeñas ideas que marcan grandes diferencias, estás en el artículo adecuado.
  • Protocolo en la boda
    Protocolo en la boda La palabra Protocolo para la boda puede sonar algo rancia, pero conocerlo te será de gran ayuda ¿Cuándo te debes quitar el velo de la cara u otros complementos de novia ? ¿Cómo debes entrar en la iglesia? ¿Donde sentar a los invitados a la boda? Te respondemos esta y otras muchas preguntas.
  • Papeles para una boda civil y por la iglesia
    Papeles para una boda civil y por la iglesia Para facilitaros la organización de vuestra boda os facilitamos todos los papeles necesarios para vuestra boda y los trámites que debéis seguir para la celebración del matrimonio, tanto si la boda es por la iglesia como si la boda es por lo civil. Hay tanto que hacer. El lugar de celebración, la comida, el vestido, el viaje y… ¡la ceremonia! y por eso os vamos a ayudar.


Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos

  tu email  tu provincia 

vota
 
insertatuComentario
Autor:
Texto:

NUESTRO BOLETÍN EN TU MAIL


Acepto las Condiciones legales y la Política de privacidad de Bodaclick


La semana pasada por fin le puse cara las encantadoras Sonia y Cristina que son las dos chicas que está dentrás de Mi Boda Gratis y Mi Boda Rocks, pues bien si estáis por Barcelona no podéis perdeos el próximo domingo ... [Ir al blog]