Estás en: Bodas | banquetes | La ceremonia de boda | protocolo boda

La ceremonia de boda

Protocolo de bodas: todo lo que siempre quisiste saber

A la hora de organizar una boda, una de las cuestiones que supone un mayor reto para los novios es el protocolo de bodas. En ocasiones, puede parecer algo desfasado y se le suele dar prioridad a otros asuntos referentes al enlace pero, en verdad, éste resulta esencial para que llegado el momento la boda discurra con normalidad y todo el mundo se sienta cómodo. Si vais a casaros, seguramente os hayáis preguntado cuál es el protocolo para bodas en la ceremonia y el posterior banquete de bodas. A continuación, repasamos cuáles son las claves para organizar una boda fetén y qué otras opciones existen en el caso de que no se pueda cumplir fielmente lo marcado por el protocolo para bodas.

24 Mayo de 2016

El día de la boda: la ceremonia

Entrada de los novios e invitados

entradanovia
Imagen| Jaime Blázquez

Ya sea una boda civil o religiosa, los primeros en llegar al lugar de la ceremonia han de ser el novio y la madrina. El protocolo de bodas exige que ambos esperen a la novia y al padrino dentro de la iglesia, junto al altar. Lo mismo para los invitados, quienes al llegar se deberán colocar en los asientos del lado derecho si van de parte del novio o en el lado izquierdo si lo hacen de parte de la novia.

El protocolo para bodas también establece que los primeras filas de asientos están reservadas para los familiares y amigos más directos de los contrayentes. Asimismo, estos sitios también los ocuparán aquellos invitados que vayan a hacer alguna lectura durante la ceremonia o vayan a desempeñar el papel de testigos.

Una vez que todos estén en sus lugares, comienza la marcha nupcial y entran en escena la novia y el padrino para dirigirse al altar seguidos de las damas de honor y pajes.

Al llegar allí, el protocolo de bodas marca que la colocación de los novios y sus padrinos sea, de izquierda a derecha, la siguiente: madrina, novia, novio y padrino, siempre mirando todos hacia el altar. No obstante, en los enlaces muy formales, el protocolo de bodas también admite que los padrinos se sitúen en los laterales del altar en lugar de junto a los contrayentes.

¿Quiénes deben ser los padrinos y los testigos según el protocolo de bodas?

  • 1Padrinos: Según el protocolo para bodas, los padrinos han de ser la madre del novio y el padre de la novia. Sin embargo, en caso de que falte alguno de ellos, este papel lo puede desempeñar cualquier otro pariente o amigo íntimo de la pareja.
  • 2Testigos: El protocolo de bodas establece que sean dos los testigos pero como en la mayoría de los casos es difícil elegir, normalmente los novios se lo piden a más personas.

Desarrollo de la ceremonia

noviaceremonia
Imagen| Germán Pérez Fotógrafo

La ceremonia se desarrollará con normalidad según es costumbre. En un momento dado, la pareja recitará sus votos matrimoniales frente a su familia y amigos. Se trata de un instante muy emotivo ya que la pareja se promete fidelidad, amor y respeto hasta que la muerte los separe.

Muchas son las formas con las que los novios pueden pronunciar sus votos matrimoniales, desde la más breve como es el popular “Sí, quiero” hasta otras fórmulas más elaboradas u originales con las que sorprender al enamorado y los asistentes.

Después, según marca el protocolo para bodas, el sacerdote u oficiante solicitará las alianzas al padrino para que los novios las coloquen en el dedo anular derecho. Éstos se intercambiarán siempre de novio a novia y viceversa. Lo mismo sucede con las arras, que serán custodiadas por la madrina o el niño de las arras hasta que vayan a utilizarse durante la boda.

La ceremonia termina con la proclamación de los novios como marido y mujer. En ese momento, el esposo retira el velo del rostro a su esposa para besarla delante de todos los presentes.

Finalizada la boda, en España es obligatorio que los recién casados firmen el acta matrimonial junto a los testigos para que posteriormente se proceda a la inscripción del matrimonio en el Registro Civil.

Salida de los novios e invitados según el protocolo para bodas

bridegroom
Imagen| El Blanco Perfecto

Mientras los novios firman el acta matrimonial, el protocolo de bodas marca que los invitados abandonen el lugar de la ceremonia en orden, es decir de atrás hacia delante. A continuación los padres que no han ejercido como padrinos (la madre de la novia y el padre del novio) y después los padrinos. La corte de honor será la siguiente en salir y finalmente el matrimonio.

A la salida les espera un gran cortejo que celebra su enlace entre vítores mientras les arrojan arroz y pétalos de flores. Ésta se trata de una de las salidas más impactantes y ofrece a los fotógrafos una buena oportunidad para tomar divertidas fotografías para el reportaje de la boda.

Una fórmula recomendable para amenizar aún más la salida es contar con la participación de un grupo de música o baile folclórico. Realmente no lo exige el protocolo para bodas pero es una opción que muchos novios incluyen cada vez más en su boda para agasajar a sus invitados.

Protocolo de bodas en el banquete nupcial

Cómo sentar a los invitados en el salón de bodas

banquetenupcial
Imagen| El Blanco Perfecto

El protocolo de bodas señala que los novios y sus más allegados son quienes deben sentarse en la mesa presidencial del salón de bodas. Es decir, sus padres, abuelos o hermanos. No obstante, por razones de espacio a veces no pueden sentarse todos juntos en la mesa principal para disfrutar del banquete de bodas. Es entonces cuando los novios deberán buscar el sitio más apropiado en el salón de bodas para aquellas personas que finalmente no vayan a poder compartir el banquete con ellos.

Ocurre exactamente igual en el caso de que los padres de alguno de los novios estén divorciados y la relación no sea fluida. Para evitar desencuentros, una buena opción es que la pareja siente a sus respectivos padres en otras mesas del salón de bodas y opten por rodearse de sus hermanos o de sus mejores amigos en la mesa presidencial. Con tal de que el banquete de bodas discurra en paz y armonía, el protocolo de bodas es más flexible.

En el resto de mesas del salón de bodas se coloca a los invitados según sus lazos de proximidad con los novios.

Dónde sentar al oficiante en el banquete de bodas

En la actualidad no suele ser muy frecuente pero puede darse el caso de que el oficiante del enlace sea invitado a disfrutar del banquete nupcial. Según establece el protocolo de bodas, el oficiante deberá sentarse en la mesa presidencial, excepto si prefiere sentarse con el resto de invitados en cualquier otra mesa del salón de bodas.

Inauguración y clausura del banquete de bodas


invitadosbaile
Imagen| El Blanco Perfecto

El protocolo de bodas señala que es la novia quien determina el inicio y final del convite. Hasta que ésta no se sienta a la mesa presidencial para comer y no se levanta de la misma al terminar, no se da por finalizado el banquete de bodas.

Brindis de la boda

El protocolo de bodas indica que el momento perfecto para hacer el brindis en el banquete de bodas es cuando los novios cortan la tarta nupcial y ésta se sirve con el cava. Para hacerlo será necesario avisar al wedding planner o al maitre del salón para que puedan tener las copas de todos los invitados listas para brindar.

Dado que es posible que no todos los asistentes conozcan al orador, es fundamental que éste se presente ante el resto antes de pronunciar el brindis de la boda. El protocolo de bodas establece que el discurso debe ser breve y apropiado para un día tan especial como éste. Ni cursi, ni socarrón. En este sentido, lo más aconsejable es preparar el brindis de la boda con antelación para ensayarlo y vencer así el temor a hablar en público. No es recomendable la improvisación.

En caso de que el día de la boda los novios también quieran hacer su brindis al entrar al salón del convite, éstos deberán avisar también a quien corresponda para que los invitados puedan acompañarles también con sus respectivas copas. No seguir el protocolo de bodas implicaría que los asistentes no tuviesen nada con qué corresponderles.

El inicio del baile

Según el protocolo de bodas, la apertura del baile la realizan los novios con un vals. Tras bailar unos minutos, el padrino toma el relevo y saca a bailar a la novia mientras el novio hace lo mismo con la madrina. Al cabo de unos instantes, el resto de invitados se unen a ellos.

En ocasiones no es posible seguir fielmente lo marcado por el protocolo de bodas debido a las circunstancias de cada pareja. En estos casos, debemos recordar que lo verdaderamente importante no es cumplir totalmente con las normas sino que tanto los novios como sus invitados se sientan cómodos y felices durante el enlace. ¡Cada boda es única!
<




Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos

  tu email  tu provincia 

vota
 
insertatuComentario
Autor:
Texto:

NUESTRO BOLETÍN EN TU MAIL


Acepto las Condiciones legales y la Política de privacidad de Bodaclick


La semana pasada por fin le puse cara las encantadoras Sonia y Cristina que son las dos chicas que está dentrás de Mi Boda Gratis y Mi Boda Rocks, pues bien si estáis por Barcelona no podéis perdeos el próximo domingo ... [Ir al blog]