La ceremonia de boda

Cómo organizar una boda civil muy personal

Una boda civil se diferencia de una religiosa, entre otras cosas, en que suelen ser más cortas y hay mucho más margen para personalizarlas y hacerlas al gusto de los novios. Es importante que organicéis bien los tiempos y tengáis pensado una especie de guión. Aunque luego siempre haya parte que se deje a la improvisación.

Por: Patricia Olivares

Una boda civil se diferencia de una religiosa, entre otras cosas, en que suelen ser más cortas y hay mucho más margen para personalizarlas y hacerlas al gusto de los novios. Es importante que organicéis bien los tiempos y tengáis pensado una especie de guión. Aunque luego siempre haya parte que se deje a la improvisación.

Novios

La ceremonia civil suele durar unos quince minutos y a pesar de ser corta se pueden añadir lecturas, canciones o lo que se os ocurra. Todo para conseguir una boda especial muy personal. Se pueden añadir ritos simbólicos como la ceremonia de las velas por ejemplo.

La ceremonia de la luz o de las velas se puede realizar tanto en una boda civil como en una religiosa. Es un ritual que simboliza la unión en matrimonio y el amor. Este acto no tiene un sentido religioso y puede hacerse leyendo un texto, un poema o con la música.

Se necesitan tres velas: una más grande que simboliza la vida en común y otras dos más pequeñas que representan a los novios. Estos encienden primero sus velas y después con ellas encienden a la vez la vela mayor, como símbolo de su unión. El momento de hacerlo lo elegís vosotros. Lo normal es hacerlo tras el consentimiento mutuo o después del intercambio de anillos.

Ceremonia de las velas

Una vez que la vela principal está encendida hay dos opciones:

  • 1Apagar sus velas individuales para representar que son una misma persona.
    2Dejar las tres encendidas en representación del matrimonio y de los dos miembros como personas diferentes que mantienen su personalidad e independencia.


La boda civil que se oficia en el juzgado o en el ayuntamiento no admite mucha libertad a la hora de personalizarla. No se puede ampliar su duración porque se celebran enlaces cada media hora. Precisamente por esto, muchos novios deciden hacer la firma de papeles en un juzgado y después celebrarlo en una finca o un hotel que tengan un espacio adecuado para ello. Hay algunos sitios que tienen forma de celebrar una ceremonia legal. En ese caso, os ahorraréis pasar antes por este paso pero la mayoría no ofrecen esa posibilidad.

Así que ya sabéis, si queréis una boda especial lo más importante es que la personalicéis eligiendo canciones especiales para vosotros, leyendo textos o poemas que representen lo que sentís el uno por el otro. Y como punto importante: la ceremonia de las velas.

- Liturgias Laicas, textos con alma para tu boda civil


    También te puede interesar...
  • Tendencias en Fiesta y Boda 2013
    Tendencias en Fiesta y Boda 2013 Valencia se ha convertido por tres días en un hervidero de tendencias nupciales. En la feria Fiesta y Boda se han presentado las novedades que triunfarán la próxima temporada. Moda, joyas, lugares de celebración, catering, coches de ensueño y mucho más. ¡Toma nota de todas nuestras propuestas!
  • Cuándo y cómo pronunciar los votos matrimoniales
    Cuándo y cómo pronunciar los votos matrimoniales Si queréis salir de los votos matrimoniales tradicionales, hay muchas maneras de escribirlos y muchos momentos para pronunciarlos.
  • ¿Cuánto cuesta una boda?
    ¿Cuánto cuesta una boda? Seguramente es la primera pregunta que se plantea una pareja cuando decide dar el gran paso. En el momento en que se empieza a organizar una boda, surgen muchas dudas sobre cuánto gastar, en qué gastarlo y sobre todo cuál será el presupuesto final.
  • Lo mejor de Las Mil y Una Bodas 2012
    Lo mejor de Las Mil y Una Bodas 2012 Hemos recorrido la feria de las Mil y una Bodas en Madrid en busca de ideas originales para la celebración de vuestro gran día. ¿Tenéis ya claro dónde será la celebración? ¿Habéis elegido estilismo nupcial? Os contamos cuáles son las últimas tendencias para que vuestra boda sea todo un éxito.


Recibe gratis cada semana en exclusiva los nuevos artículos

  tu email  tu provincia 

vota
 
insertatuComentario
Autor:
Texto:

NUESTRO BOLETÍN EN TU MAIL


Acepto las Condiciones legales y la Política de privacidad de Bodaclick


Seguro que andas loca mirando ideas de peinados para inspirarte e ir a la prueba con una idea fija en tu cabeza, pues bien hoy quiero dejaros un post con algunos de los peinados que más me gustan para una novia, pero ... [Ir al blog]